RESUMEN HOLOCÁUSTICO DEL AÑO. TOP TEN

Acaba el año y ha habido entre las cientos de historias holocáusticas, dos entrañables. La primera fue el Concurso de Misses Supervivientes del holocausto. Antes muertas que sencillas. La segunda, ésta. Los Continuar >>

CAPITALISMO SALVAJE

Mucho exigir al trabajador, pero poco dar… MBARETÉ   Continuar >>

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

“Nuestra raza es raza de amos. Somos dioses divinos en este planeta. Somos tan diferentes de las razas inferiores como ellos lo son de los insectos. De hecho, comparando nuestra raza, las Continuar >>

TÓCAMELA OTRA VEZ, SAM

  España por fin es un país de pandereta, lo han conseguido aquellos que tanto afán historicamente han puesto en ello. Y no, no me estoy columpiando con el verso de Machado, Continuar >>

DETENIDOS: TESTIMONIO DE NIÑOS PALESTINOS ENCARCELADOS POR ISRAEL

  En los últimos 11 años, según la Defensa Internacional de los Niños, unos 7.500 niños han sido detenidos en las cárceles israelíes y centros de detención. Muhammad Daoud Dirbas, a la Continuar >>

ACIMJI MULTA

acimjimulta@gmail.com Este es el correo habilitado para devoluciones y que todo aquel camarada, amigo, simpatizante o sencillamente lector de El Cadenazo que lo desee, pueda solicitar el donativo con el que nos Continuar >>

SALUDO A NUESTRO ESTILO

  Aún tienen los camaradas -los de verdad- esa capacidad de emocionarme en algunas ocasiones; y en todas, cuando es de ti de quien hablan. Hace pocos días, Alvaro y yo intentábamos Continuar >>

 

HONORES DE ESTADO PARA FRANCO EN SU EXHUMACIÓN

La proposición no de ley que se tramita en el Congreso de los Diputados, para exhumar los restos de Franco y desalojarlos del Valle de los Caídos, ha desatado nuevamente la polémica sobre el asunto, y otra vez se escuchan las posiciones, antagónicas e irreconciliables de quienes defienden, por una parte, que todo siga como está, y quienes pretenden, por otra, que, para que el Valle se convierta en un verdadero lugar de reconciliación nacional, Franco ha ser enterrado en otro lugar.

Personalmente, albergo serias dudas de que esa voluntad de convertir el Valle de los Caídos en lugar de encuentro, perdón y reconciliación, sea sincera. Sospecho que quienes quieren sacar a Franco de Cuelgamuros, en realidad anhelan el desmantelamiento de la Basílica, con todo cuanto alberga, con todo lo que representa; desacralización y expulsión de la comunidad benedictina incluídas.

Aun así, si finalmente se lleva a cabo el proyecto –y no cabe duda de que tarde o temprano, los promotores de la medida conseguirán su objetivo-, creo que esta generación podría salvar la decencia y la honestidad de la decisión y revestirla de la dignidad histórica que merece.

Entiendo que en cualquier país respetuoso de su Historia, a los restos de un Rey, Presidente de la República, Jefe de Estado o de Gobierno, de cualquier época y régimen, se le tributarían, a la hora de exhumarlos, trasladarlos, y volver a enterrarlos, los respetos y honores correspondientes a su figura… fuere cual fuere el partido en el gobierno, y fuere cual fuere la ideología del personaje histórico en cuestión.

Naturalmente, esta idea de que a los restos mortales de Franco se le tributen honores civiles y militares, es completamente ajena al espíritu de la Ley de Memoria Histórica y, por ende, a la voluntad y a los planteamientos que animan a los partidos del sistema. No lo vamos a presenciar, esto es seguro. Lo cual no resta razón ni oportunidad a la idea.

Cuando falleció Don Juan de Borbón, que jamás fue Rey, ni desempeñó cargo político o público de ningún tipo, se le rindieron, todos lo recordamos, honores de Jefe de Estado… ¿inmerecidos?. No entro en ello; era el padre del Monarca reinante, hijo de Alfonso XIII, y protagonista, en mayor o menor medida y con mayor o menor acierto, de episodios importantes de la Historia de España.

¿No es acreedor Francisco Franco de los mismos honores? ¿No lo sería igualmente Manuel Azaña, enterrado en un cementerio en Montauban, Francia, si la familia decidiera trasladar sus despojos a España? Mi opinión es que sí, el uno y el otro los merecen.

La legislación vigente, con una interpretación no restrictiva, amplia y generosa, lo permite. El Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares, contiene un Título IV, “Honores fúnebres militares”, en cuyo artículo 36 se establecen cuáles son las personalidades con derecho a tales honores, y en el mismo, en el apartado 1.b), se incluye a los “ex Presidentes del Gobierno y otras personalidades de especial relevancia a las que por sus excepcionales servicios a España así se determine por real decreto de la Presidencia del Gobierno”.

Pues bien, a través de dicho artículo 36.1.b), tanto por la categoría de “ex Presidentes del Gobierno” –recordemos que Franco, además de la Jefatura del Estado, asumió durante una gran parte de su de su mandato, el puesto de Presidente del Gobierno-, como por la categoría de “personalidades de especial relevancia por excepcionales servicios a España”, quedaría legalmente amparado el traslado de los restos, a su nuevo sepulcro, prestándole, las autoridades civiles y administrativas, todo el respeto, dignidad y honores que a la figura histórica corresponden.

Insisto: esto no lo vamos a ver.

Sacarán a Franco del Valle, al final lo conseguirán. Y lo trasladarán de la forma más indigna y deshonrosa posible, de tapadillo, en horas nocturnas, por sorpresa y sin ningún tipo de respeto oficial. Lo cual no significa que, si los políticos del Régimen del 78 tuvieran el sentido común, la decencia, la buena voluntad y la inteligencia que no tienen, actuarían de otro modo, revistiendo el desentierro y el traslado del máximo decoro y respeto. Lo cual, dicho sea de paso, redundaría, de verdad, en lo que teóricamente se persigue: la reconciliación de las dos Españas.

Francisco Artero Montalván

-franco02.jpg de Archivo ABC--0IPW4923.jpg-