RESUMEN HOLOCÁUSTICO DEL AÑO. TOP TEN

Acaba el año y ha habido entre las cientos de historias holocáusticas, dos entrañables. La primera fue el Concurso de Misses Supervivientes del holocausto. Antes muertas que sencillas. La segunda, ésta. Los Continuar >>

CAPITALISMO SALVAJE

Mucho exigir al trabajador, pero poco dar… MBARETÉ   Continuar >>

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

“Nuestra raza es raza de amos. Somos dioses divinos en este planeta. Somos tan diferentes de las razas inferiores como ellos lo son de los insectos. De hecho, comparando nuestra raza, las Continuar >>

TÓCAMELA OTRA VEZ, SAM

  España por fin es un país de pandereta, lo han conseguido aquellos que tanto afán historicamente han puesto en ello. Y no, no me estoy columpiando con el verso de Machado, Continuar >>

DETENIDOS: TESTIMONIO DE NIÑOS PALESTINOS ENCARCELADOS POR ISRAEL

  En los últimos 11 años, según la Defensa Internacional de los Niños, unos 7.500 niños han sido detenidos en las cárceles israelíes y centros de detención. Muhammad Daoud Dirbas, a la Continuar >>

ACIMJI MULTA

acimjimulta@gmail.com Este es el correo habilitado para devoluciones y que todo aquel camarada, amigo, simpatizante o sencillamente lector de El Cadenazo que lo desee, pueda solicitar el donativo con el que nos Continuar >>

SALUDO A NUESTRO ESTILO

  Aún tienen los camaradas -los de verdad- esa capacidad de emocionarme en algunas ocasiones; y en todas, cuando es de ti de quien hablan. Hace pocos días, Alvaro y yo intentábamos Continuar >>

 

ESPAÑA, DE VACACIONES

Posiblemente, cuando Cartier Bresson inmortalizó en una colección de instantáneas las primeras vacaciones pagadas, sabía perfectamente que estaba documentando para la posteridad un hito histórico.
Lo que seguramemente no podía intuir el indiscutible maestro de la imagen fija, cómo tampoco los políticos responsables de aquel extraordinario avance social, serían las consecuencias de dicha medida.Hoy en día, entre julio y agosto, Europa entera se desplaza entre sí misma, sustituyendo rigores estivales propios por otros ajenos, movilizando divisas y una gran industria creada en torno precisamente a este fenómeno.Fue en 1936 y la nación pionera la Francia del socialista Leon Blum, que cedía de esta manera a alguna de las reivindicaciones de “las huelgas alegres” que la CGT había protagonizado al comienzo de su mandato.
Las “Congés payés” (sin traducción literal en castellano, vendría a ser algo así como “me las piro, vampiro”) en su primer momento tampoco fueron como las conocemos ahora, ¡que va!, las crónicas de la época nos cuentan como varias decenas de miles de trabajadores disfrutaron de las dos semanas de vacaciones aprobadas por el gobierno.
Tuvieron que pasar dos décadas más -1956- para que los franceses vieran aumentado su periodo de ocio retribuido en otra semana. Y no sería hasta 1968 cuando se completarían las cuatro semanas que rigen hoy en la mayoria de los paises europeos. Miterrand en 1982 prometió una semana más como gran baza electoral y, así, de esta manera, los precursores franceses disfrutan de las mayores vacaciones de Europa.Cuando Miterrand utilizó el recurso de las vacaciones como argumento para asfaltar su camino hacia el Elíseo, no hizo sino perseverar en la tradición del socialismo francés, ya tiempo atrás una campaña electoral reclamaba a modo de acreedor, sin pudor ninguno: “congés payés, ¿gracias a quien?”.
Los franceses, siempre tan educados ellos, con su mercí y su sivuplé, venían a recordarnos al resto del mundo maleducado la importancia de aquello “de bien nacido es ser agradecido” .

¿Y España?, ¡ah España! … ese país tan desmemoriado.
En España, el gobierno republicano de Manuel Azaña, innovador él, aprobó en 1931, una ley (Ley del Contrato del Trabajo) que contemplaba en su artículo 56 un permiso anual retribuido de siete días para todos los asalariados. Norma de la ley que nunca llegó a aplicarse, según dicen los historiadores zurdos porque “no hubo tiempo o no les dejaron”. Es curioso, porque desde el 31 hasta el 36 -si no me fallan los deditos- van 5 años (parece tiempo suficiente) y otras leyes como la “Ley de defensa de la República” que establecía la censura de prensa y la persecución política e ilegalización de los disidentes, sí fue aplicada en toda su extensión, con celo y rigor.

Sería en 1938 -en plena guerra civil- cuando el señor aquél… ¿como le llamaban?, ¡coño, Franco! reconoció el derecho de los trabajadores a las vacaciones remuneradas en el Fuero del Trabajo, una de sus Leyes Fundamentales y, por cierto, copiada de la Carta di Lavoro de Mussolini.
Y aunque la disposición no recogía en principio la duración del permiso, como todas las medidas -buenas o malas- que dictó aquel señor, fue de aplicación inmediata y posteriores desarrollos legislativos fueron asignando los límites de las vacaciones retribuidas hasta llegar a los 30 días que recoge el Estatuto de los Trabajadores.

Ya metidos en harina, asignó una paga extra -la paga del 18 de julio- y el obrero español comenzó a lanzarse a las carreteras con sus flamantes 600 a conquistar playas, pueblitos y suecas.

-¿Y esto fue con Franco?
– Claro que sí, guapi.
– Pues no he visto en España ningún partido que exhiba en su cartel electoral: “vacaciones pagadas, ¿gracias a quien?…
-Eso solo pasa en Francia, amigo, que son muy educados.

LARREA   AG/2017

lar1-vert