EL LOBO IBÉRICO

Lobo ibérico (Canis lupus signatus).

«Durante siglos los lobos, y en especial el lobo ibérico (Canis lupus signatus), han sido perseguidos por el ser humano. Maltratado, envenenado, cazado, y ahuyentado, este mamífero ha sobrevivido en la Península Ibérica, pero sigue siendo un gran desconocido. Es hora de perseguirle, esta vez, para conocerlo mejor.

A pesar de las constantes amenazas que acechan al lobo ibérico, subespecie del lobo, endémica a la Península Ibérica, este mamífero mantiene sus hábitos en un territorio cada vez más limitado y fragmentado por el ser humano.

Como cualquier otro grupo de carnívoros, caza, se alimenta, se reproduce y lucha por su territorio, a veces de la forma más inimaginable. Según un estudio publicado recientemente en la revista Animal Behaviour, los lobos son capaces de tomar decisiones para seleccionar los sustratos en los que depositar sus marcas fecales.

“Perciben su entorno y seleccionan aquellas especies que son menos abundantes en el medio, porque son las que más llaman a atención de otros individuos, sobre todo de lobos de otras manadas en los límites territoriales”, señala a SINC Isabel Barja, autora del estudio e investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Los lobos eligen el tamaño (diámetro), altura, y, en menor medida, la especie de las plantas para marcar su territorio. Pero no sólo por eso, pues las señales químicas fecales o de orina tienen muchas funciones.

Según Barja, indican el estatus social, el estado reproductor, y el estado emocional, entre otros. “Una misma señal tiene muchas funciones”, afirma la investigadora.

La investigación, que ha sido la primera en llegar a estas conclusiones, demuestra que los lobos seleccionan, diferencian, y perciben, y no lo hacen al azar. “Depositan marcas fecales en las plantas porque retienen mejor los olores. Realza además el componente visual de la señal y aumenta la probabilidad de que ésta sea detectada por otros congéneres, y que la señal sea más efectiva”, recalca la experta, quien añade que es “muy importante a nivel cognitivo”.

El comportamiento del lobo manifiesta cuán sensible es a los cambios en su hábitat, sobre todo al ser un animal muy territorial. “En muchas zonas se tienen a limpiar y eliminar la vegetación de los caminos. Como los lobos se desplazan por pistas forestales y por cortafuegos, y si en esos eliminamos todos los sustratos que tienen para marcar, alteramos el comportamiento de ese animal”, alerta Barja.

Pero la fragmentación de los territorios en los que vive no es la única amenaza del lobo ibérico. “El lobo fue, es, y será un animal perseguido por el hombre, apreciado en el medio urbano, pero odiado en el medio rural. Esto va a seguir siendo así, sobre todo por los conflictos con la ganadería”, lamenta esta experta en ecología del comportamiento del lobo.

En la frontera de la amenaza

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el lobo está catalogado en España como ‘casi amenazado’. “Al norte del Duero es una especie cinegética (de caza), y al sur es una especie en peligro de extinción”, advierte Barja. En el resto del mundo, la preocupación es menor.

“El censo del número absoluto de lobos es francamente difícil, de manera que las cifras disponibles se refieren a estimas resultantes de contabilizar manadas y asumir un número medio de integrantes para cada una”, declara a SINC José María Fernández García, investigador para el Instituto Alavés de la Naturaleza, y autor del estudio publicado en 2010 en el European Journal of Wildlife Research.

En la actualidad “la situación es bastante desconocida. No existen estudios peninsulares desde hace muchos años”, apunta Barja. El último censo es de 1985. La investigadora sigue esperando que se establezca una metodología universal para su análisis y catalogación.

La científica lleva diez años observando a estos mamíferos en la Sierra de la Culebra (Zamora) y en el Parque Natural de Montes de Invernadero (Galicia), zonas no muy representativas de la especie, pero donde las poblaciones son “estables”. La Sierra de la Culebra tiene la mayor densidad de lobos de Europa occidental.

“En la Sierra Morena andaluza existe un núcleo demográficamente débil y en regresión, es decir, amenazado”, señala Fernández García. El lobo se enfrenta también a la caza ilegal, y “a otras amenazas que se conocen menos, pero están ahí”, como la endogamia en zonas de alta densidad y territorios muy pequeños. “Aquí los grupos son muy grandes y los animales tienen pocas posibilidades de dispersarse porque todo está ocupado”, informa Barja.

Conflicto ancestral

Aunque en las poblaciones del norte ibérico (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla y León) el lobo “no corre el riesgo de desaparición a corto plazo”, según el experto, el control por caza debe mantenerse en niveles moderados y evitarse el furtivismo “para que las poblaciones se mantengan en el tiempo”.

A la caza se suma el conflicto secular con la actividad ganadera que estimula “una persecución más o menos constante”, afirma el investigador. En opinión de Fernández García, el conflicto lobo-ganadería podría mitigarse con la adopción de medidas preventivas y compensatorias.

Sin embargo, por ahora el conflicto no se resuelve. El lobo ibérico parece no desprenderse de la imagen de “lobo feroz” adquirida a lo largo del tiempo. Pero la realidad muestra que es un mamífero ibérico que lucha por sobrevivir en territorios cada vez menos salvajes. ¿Para cuándo una segunda oportunidad?

El lobo: sentido y sensibilidad.
Adeline Marcos.

Be Sociable, Share!

    9 thoughts on “EL LOBO IBÉRICO

    1. Pues nada. Dedicate al pastoreo y con lo mal que esta nuestra ganaderia ten una manada cerca. Veras que gracia te hacen!

    2. El lobo es un animal precioso, pero hay que tener en cuenta que es un gran depredador y que debemos controlarle para que no cause unos daños significativos en la actividad ganadera o cinegetica que son dos de las pocas cosas que nos traen ingresos a la gente que vivimos en el medio rural. Por otra parte en el articulo se habla que se tiende a limpiar caminos y cortafuegos ¿?¿?¿ Creo que todos sabemos cual es la funcion de unos y otros y que si estan llenos de maleza mal cumpliran su funcion.
      Otro punto con el que discrepo es que el hombre crea fronteras insuperables para los animales (AVE, autovias), creo que fue la FOP hace unos años realizo un estudio en el que se descubrio que las poblaciones de oso pardo cantabrico tanto oriental como occidental, claramente separadas tanto por via de AVE como por autopistas, estan genetica mezcladas.
      Resumiendo, que ni los lobos son las hermanitas de la caridad, ni el hombre es es el mal absoluto.
      Saludos desde el medio rural

    3. Antaño, el Lobo nunca fue “odiado” ni perseguido hasta los extremos en que, no en vano, pueda serlo en el medio rural al que pueda afectar en estos tiempos actuales de decadente y vacía “modernidad”, en la que el hombre europeo (que es el que, a fin de cuentas, nos atañe en general y nos ha de preocupar por ello mismo) ha perdido, también por lo general y debido a las ideologías materialistas propias a la misma “modernidad” dominante, su vínculo ancestral y arraigado anímicamente con el Padre Cielo y la Madre Tierra encarnada en la Naturaleza, propio ello a una Espiritualidad inherente plurimilenaria; el Lobo era respetado e, incluso, venerado. Pues el Lobo, junto al Águila, el Jabalí y el Oso, siempre han sido animales totémicos por excelencia y, justamente por ello, sacralizados y venerados como tales en toda Civilización europea digna de tal nombre a lo largo de los milenios. Hoy, por contra, en la actual “civilización de la modernidad”, se nos ha impuesto, tampoco en vano y desde el desierto oriental, otro animal totémico, a saber, el borrego o el cordero… Y en tal se han convertido los millones de bípedos humanoides que pululan por las calles y las plazas de las ciudades y los pueblos de España y de Europa toda ella. Así nos va… Aunque la presente situación, por supuesto, es perfectamente reversible. Bien que, para ello, los europeos deberán despertar y reanimarse previamente del sagrado Espíritu del Lobo. ¡Sea!

      ¡SALVE A TI, HERMANO LOBO!

      1. Que fácil es hablar desde la demagogia y palabrería urbana!
        Europa? Que Europa la que ha arruinado a nuestra agricultura y ganadería?.
        Si no te gusta el pastoreo come lobo a ver si te aporta nutrición!

    4. No cabe duda: Debe ser usted, José Ubalde, o muy “listo” (es decir, de los que lo son tanto que se pasan como tal) o, en su defecto, poseedor de una vista de lince (para el caso, tanto da que sea ibérico o no); aunque también puede ser que disponga usted de una bola de cristal (por supuesto, de las de “visión” de largo alcance)… Aunque le recomiendo y mucho, bien que se gradúe usted debidamente la vista; bien, caso de que disponga de ella, desempañe pertinentemente la bola de cristal. Porque quien suscribe, justamente, se dedica a la agricultura. Y no necesariamente como terrateniente. Sencillamente, como BRACERO o JORNALERO. ¡Ah! Y vivo en un pueblo; por ende, no en la urbe. Así pues, la “demagogia y palabrería”, sea “rural” o sea “urbana”, reubíquesela usted donde mejor le quepa.

      En cuanto a EUROPA, ésta NO nos ha arruinado absolutamente NADA. En todo caso, quien ha arruinado la agricultura y la ganadería española es la estructura económico-financiero-política, previamente denominada “Comunidad Económica Europea” (de la que el Estado nacional de España inherente al Régimen surgido del 18 de Julio de 1936 gozaba ya previamente, como bien sabe todo aquel que tiene un mínimo de cultura general histórica, al menos, española, de un Acuerdo Económico Preferencial con la misma C.E.E. desde 1970; es decir, en pleno Régimen de un tal Francisco Franco y Bahamonde, el mismo que solía lucir en su guerrera un flamante emblema con el Yugo y las Flechas de la Falange) y hoy llamada “Unión Europea”, pero que obviamente para NADA es la EUROPA auténtica, y de la que, inequívocamente, sigue formando parte el Reino (borbónico) de España desde hace más de treinta y un años.

      Por cierto, un Reino (borbónico) de España, justamente, a cuya cabeza reinó durante casi cuatro décadas otro tal Juan Carlos (I) de Borbón, heredero o sucesor político como Jefe del Estado impuesto por el mismísimo Francisco Franco aludido, ya en base a la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, quinta Ley fundamental del mismo Estado, de 26 de Julio de 1947; refrendada por las Cortes Españolas con la designación expresa del Borbón que nos ocupa el 22 de Julio de 1969 (con 491 Procuradores en Cortes votando sí –entre ellos y no pocos con un perfil falangista genuino y en consecuencia nada monárquico, al menos en sus años de juventud, como el que fuera falangista radical donde los hubiera Agustín Aznar y Gerner, a la sazón Camisa Vieja o Vieja Guardia de la Falange, hombre de máxima confianza y primo político del mismísimo José Antonio Primo de Rivera, cofundador del S.E.U. y miembro de su Primer Consejo Nacional, miembro también por ende de la Junta Política de la Falange, partícipe en la creación del ‘Cara al Sol’, Jefe Nacional de las Milicias de la Falange y miembro de su Junta de Mando Provisional, Palma de Plata de la misma Falange otorgada personalmente por el propio José Antonio, Combatiente en la gloriosa y heroica División Azul, Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en todas las Legislaturas de las Cortes Españolas… para terminar refrendando con su propio voto, como se acaba de manifestar, al mismo Borbón de marras–, 19 votando no y 9 absteniéndose; en resumen, con un 94’6 % de votos favorables, entre los cuales no pocos de seguidores, quiero entender que honestos, de la Doctrina de José Antonio, Onésimo y Ramiro).

      Y ya puestos a refrescar memorias parece que algo olvidadizas, del mismo modo que la España de Franco gozó de un Acuerdo Económico Preferencial con la C.E.E., futura Unión Europea, cabe recordar y mucho pues que la misma España de Franco también gozó y mucho antes aunque en el dominio militar de otro “acuerdo preferencial”, a saber, el derivado de los Pactos de Madrid de 1953, firmados entre Estados Unidos (o el amo) y España (o el vasallo) el 23 de Septiembre de ese año y en virtud de los cuales a los yanquis se les permitió instalar cuatro bases militares norteamericanas sobre el solar patrio español (en Morón de la Frontera, Rota, Torrejón de Ardoz y Zaragoza, respectivamente). Al fin y al cabo, no suponiendo ello si no el inequívoco embrión de la futura entrada del consecuente y posterior Reino (borbónico) de España en la O.T.A.N., por muy mucho que tal lógica entrada lo sería formalmente, primero de la mano del felón ex “falangista” Adolfo Suárez y su U.C.D., entre 1981 y 1982; después refrendada de la otra mano del también ex “falangista” (y el hombre de la C.I.A. del P.S.O.E., desde su Congreso en el exilio de Suresnes, Francia, de 1974) Felipe González y su aludido P.S.O.E., mediante el oportuno referéndum ad hoc de 1986.

      Así pues, por si acaso apareciera algún otro “listo”, haya quedado bien claro de dónde surge la deriva que, cierto algunos años después, terminaría conduciendo a España hacia su vasallaje y consecuente ruina en todos los dominios de la vida. Un vasallaje al amo yanqui y su ideología burguesa, liberal y universalista como el practicado por todos y cada uno de los miembros de la “Unión Europea” de mercaderes, en consecuencia antieuropea, y que NADA, absolutamente NADA tiene que ver con la EUROPA genuina, la EUROPA que, en todo caso y a pesar de haber sido precisamente truncado por sus peores enemigos, mostró la Voluntad de un Destino común, justamente por tener un Origen común, en el Frente del Este, el mismo Frente inequívocamente europeo del que formó voluntariamente parte con su Sangre española y por ello mismo europea la antes referida gloriosa y heroica División Azul. Aunque, resulta evidente, eran otros tiempos…

      En cuanto a mis gustos gastronómicos, para que le quede a usted bien claro, tengo por sana costumbre comer lo que me viene en gana y no lo que terceros me digan. Y mucho menos si se trata de resentidos.

      Por lo demás y mal que le pese a usted o a otros como usted, ESPAÑA ha sido, es y será siempre EUROPA. ¡Siempre!

      ¡VIVA EL ESPÍRITU DEL LOBO!

    5. La forma de contestar no es la correcta, existen perros asilvestrados pero nadie habla de ellos, ganaderos con una jeta que se la pisan, de los cazadores no hablo, estos son de dedo fácil y disparan incluso a su suegra.

    6. Tu eres resentido con la ganadería. Pero el espíritu del macho cabrío y del Toro de lidia son más fuertes que el del lobo que tiene que atacar en manada para vencerlos.
      “No quiero ser europeo moderno, sino africano antiguo”
      M.Unamuno.

      “-eres tú, oh Patria, en taparrabos u hopa, marca africana y no arrabal de Europa!-,”

      Felix Ros.

      Terminado el minidebate, no voy a rebajar nivel contigo.

    7. Estamos en África más que en esta entelequia que se llama Europa. Hispania romana llegaba hasta Mauritania. Al que le guste “Europa” y su Unión que se vaya a trabajar al pueblo de Merkel y verá lo europeo que lo consideran y lo bien que lo tratan. Yo preferí volver al pastoreo si me dejan los verdes como las sandías.

    Comments are closed.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies