EL ESTILO DEL MONTAÑERO SEGÚN JULIUS EVOLA

  Todos los que hacen montañismo en serio, que escalan, que superan crestas, paredes, salientes, canales helados y comisas, se apropian una especie de modo de ser común, los rasgos principales del Continuar >>

CONTROL A LAS MASAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS

¿Somos parte de un lavado de cerebro masivo que nos lleva a ser una civilización de autómatas consumistas, algo muy conveniente para las grandes empresas de comunicación y conglomerados que crean productos Continuar >>

LA CAMARADERÍA: ORIGEN ESPAÑOL DEL TÉRMINO

  Su origen viene de cuando los Tercios españoles tenían que prolongar su estancia en algún lugar. Entonces se reunían en grupos de ocho o diez para hacer “camarada” o “camareta”. Así Continuar >>

SOBRAN LAS AUTONOMÍAS. ¡NO CON MIS IMPUESTOS!

Son el verdadero agujero en las cuentas públicas españolas. El recorte que más necesitamos pero en el que paradójicamente ningún partido quiere meter la tijera. Ya no es cuestión sólo de los Continuar >>

NO SON NOTICIEROS RUSOS, SINO BILL GATES Y SU PORTAL MSN

Millones de lecturas diarias… Si un día nos habla de la cirugía estética de la Reina Letizia, otro nos cuenta las amantes solteras que de soltero tuvo el Rey Felipe VI, o Continuar >>

A VER CÓMO TE LO DIGO, CELIA.

  Venga, empecemos por su biografea, pues hay que informarse; además así no me acelero y pierdo el norte. Y no es para menos, y además por si alguien es de estómago Continuar >>

ACERTIJO

  Putiferio de inanes y capones; Almoneda de putas y cornudos; Lupanar de payasos y bufones Aspaventeros que se creen sesudos. Cochiquera de ruines y rufianes; Insufrible corral del esperpento; Oratorio de Continuar >>

 

JUVENTUDES DE VIDA ESPAÑOLA

JUVENTUDES DE VIDA ESPAÑOLA
El Frente de Juventudes. Historia de un proyecto pedagógico.

Fundación Editorial San Fernando, 2001

Su autor, Manuel Parra Celaya, barcelonés nacido en 1949, es sin duda alguna un intelectual de gran nivel. Formado en la OJE, de la que ha sido dirigente durante décadas, y antiguo militante de los Círculos Doctrinales José Antonio, es Doctor en Pedagogía. “Juventudes de vida española” es precisamente la edición para el público de su tesis doctoral, que obtuvo la calificación “cum laude”.

Se trata de un trabajo científico sobre la pedagogía del Frente de Juventudes. No hay en él concesiones a las filias ni a las simpatías personales. Tampoco a las fobias. Es un texto riguroso, académico, escrito desde el conocimiento de las fuentes documentales, la investigación en archivos, entrevistas a oficiales instructores y dirigentes juveniles, con la ventaja de que en este caso, el investigador contaba con un conocimiento directo, personal, biográfico, de lo que fue el Frente de Juventudes, a través de la militancia en la OJE, movimiento juvenil que le sucedió en el tiempo, y de muchos de los protagonistas de aquella aventura que fue el Frente de Juventudes y las Falanges Juveniles de Franco.

La mejor muestra de la seriedad y enjundia del estudio, es el extenso índice documental del trabajo (bibliografía y personas consultadas), recopilación de libros, manuales, revistas, boletines y textos normativos que constituyen una auténtica y casi definitiva guía para cualquier investigador que en el futuro quiera acometer un estudio sobre este tema. Destacando asimismo la relación de entrevistas realizadas a antiguos miembros del F.J., oficiales instructores, dirigentes, mandos juveniles, y otros autores.

El libro aborda el marco histórico en que surge el Frente de Juventudes, sus antecedentes históricos, el precedente del Escultismo, los movimientos juveniles de entreguerra (Komsomol, Juventudes Hitlerianas, etc.), movimientos juveniles en España antes de la guerra civil. Sitúa también al Frente de Juventudes en un marco ideológico, el del Régimen surgido el 1 de Abril de 1939, diseccionando las diferentes influencias, prestando especial atención a la falangista o nacional-sindicalista.

Contiene un detallado examen cronológico del proceso de organización, desarrollo y evolución organizativa del Frente, desde las OO.JJ. como precedente inmediato, pasando por la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, las Falanges Juveniles de Franco, hasta llegar al nacimiento de la OJE en 1960.

Con carácter minucioso se examinan los objetivos educativos y planes de formación en las diferentes etapas evolutivas del Frente de Juventudes, atendiendo a los documentos formativos (Planes de Formación).

Especial relevancia se presta a la figura del mando, conceptuado como jefe y educador en todas las etapas, así como a los Oficiales Instructores, “piedra angular del Frente de Juventudes”.

En lo tocante a la estricta Pedagogía, se sistematizan los principios educativos que se seguían en el F.J., con especial atención a la “pedagogía del pequeño grupo”: el Escuadrismo; así como a la educación “en y para un estilo”.

Se analiza con profusión de datos el repertorio de medios educativos, las actividades. Aire libre, Montañismo, Premilitar, Deportes, Artísticas y Culturales, Estudio y Formación, etcétera. Con un capítulo especialmente centrado en la Canción, y otro en el que se aborda, en exclusiva, la actividad cumbre del F.J.: el Campamento.

El estudio de Manuel Parra Celaya se cierra con una evaluación crítica del Frente de Juventudes fijándose en varios parámetros: cuantitativa –influencia numérica, un estudio estadístico de afiliación-; cualitativa en lo social; cualitativa en lo histórico (como estructura de apoyo al Régimen y como vehículo de reconciliación); cualitativa en lo político (desengaño, alejamiento, militancia política adulta, “contestación”); evaluación de los medios; y testimonios de los protagonistas (“Memorias de los Oficiales Instructores”, cuestionarios realizados…).

Un último y breve capítulo de Conclusiones traza una semblanza, en 11 puntos, de lo que el Frente de Juventudes fue. Sin duda esta síntesis constituye un retrato definitivo del “Frente”, hecho suprageneracional que abarcó por lo menos a tres generaciones de jóvenes: la de la guerra y posguerra, la llamada “generación intermedia” y la “generación de la OJE”.

Francisco Artero Montalván