EL 29 DE OCTUBRE SEGÚN RAMIRO

El mítin de la Comedia.

“El día 29 de octubre de 1933 celebraron un mitin en el teatro de la Comedia, de Madrid, Valdecasas, Ruiz de Alda y Primo de Rivera. Hacía ya dos meses que había caído el Gobierno Azaña, bajo cuyo mando ese mitin no hubiera podido celebrarse. Pero en esa fecha ya estaba el país en pleno período electoral, y el Gobierno de Martínez Barrios se disponía a asistir con buenos ojos a la debilitación del marxismo.

El mitin de la Comedia fue radiado a toda España, y además muy protegido por la fuerza pública. Esto originó que Giménez Caballero, hombre alerta, aunque quizá marre algunas veces la mirada, extendiese la creencia de que la masonería —entonces en el Poder—no sólo favorecería el mitin a que aludimos, sino que además, merced a una amplia intriga, se disponía a controlar el movimiento fascista que de él había de derivarse. El juicio era desde luego temerario, y en opinión nuestra desprovisto de veracidad.

La expectación producida en torno al mitin era en su inmensa mayoría procedente de las zonas derechistas y reaccionarias del país. Algún que otro grupo de muchachos sintió quizá curiosidad, pero el grueso del ambiente que se movilizó, y que se dispuso, una vez celebrado, a adherirse a la nueva bandera, estaba constituido por sectores nada virginales en la política nacional.

La revista teórica de los monárquicos, Acción Española, publicó llena de alborozo el discurso íntegro de Primo de Rivera. La Nación, antiguo órgano de la Dictadura, dedicó medio número al mitin, publicó los textos taquigráficos de los discursos y, en su editorial de primera plana, señaló el acontecimiento como uno de los tres de más importancia nacional que cabía destacar en el presente siglo. Los otros dos, según el periódico, habían sido: uno, la presencia de Maura en la política española; otro, la dictadura del General Primo de Rivera, padre del nuevo protagonista.

Como se ve, las derechas, en su más extrema representación, se adscribieron al mitin, desde luego sin violentar mucho los textos. Y los oradores, Valdecasas, Ruiz de Alda y Primo de Rivera, no le pusieron a esa adscripción reparo alguno visible. Año y medio después han sobrevenido las rectificaciones, la de las derechas, no sintiéndose representadas por el fascismo de Primo de Rivera, calificándolo de movimiento enteco y sin brío, y la de Primo de Rivera no aceptando como única la filiación derechista. Falange Española. A los pocos días del mitin anunciaron sus organizadores la fundación de F.E., Falange Española. Fácilmente se advierte en esta denominación el deseo de no abandonar las iniciales F.E., que desde meses antes, como iniciales de Fascismo Español, venían ya utilizando en sus hojas de propaganda.

A Falange Española llegó en las primeras semanas una verdadera avalancha de adhesiones. Renació el entusiasmo de los viejos grupos upetistas que se conservaban fieles a la memoria del General, de todos los añorantes de la Dictadura, de un cierto sector de señoritos muy ricos, de los militares en retiro por la ley Azaña, de los terratenientes de las provincias, etc., etc. No vacilamos en afirmar que la gran masa adherida en los primeros días a Falange era en gran parte mercancía política averiadísima, sin capacidad ni brío para poner sobre sus hombros una empresa como aquella con que soñaban, sin duda, los fundadores. Tan sólo un grupo de estudiantes, de jóvenes, ingreso en F.E. con propósitos de acción eficaz y verdadera. Ellos, realmente, dieron al movimiento la poca o mucha savia de que dispuso en los primeros meses, y de ellos salió, asimismo, la lista de los primeros mártires.

En aquella fecha, recién salida España, como hemos dicho, de la experiencia azañista, los iniciadores de un movimiento abierto y descaradamente fascista tenían garantizada una inmediata repercusión en el país. Sobre todo si, como en este caso del mitin de la Comedia acontecía, esos iniciadores disponían asimismo de una plataforma resonante….”

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