APELLIDOS JUDÍOS

La nueva administración del flamante nuevo presidente, Joe Biden, se está llenando de altos cargos que pertenecen al colectivo de los entrañables hijos del “pueblo elegido”.

Es sabido que los estadounidenses de origen hebreo, que apenas llegan a un 2% de la población norteamericana, suelen estar bastante sobrerrepresentados en según qué cenáculos.

Pero con Biden, están batiendo récords, sin duda.

Esto me lleva a que bastante gente pregunta por cómo saber a “first glance”, solo con leer su nombre, si nos encontramos ante un desinteresado benefactor de la humanidad de origen hebreo.

Por eso me permito este artículo, breve y sencillo, que solo pretende aclarar algo el farragoso asunto sobre los apellidos judíos, que además, en España, con el recurrente lío de los apellidos sefardíes, suele sembrar mucha confusión.

Se calcula que actualmente hay en el mundo unos 12 millones de judíos, de los cuales aproximadamente 10 son askenazíes y 2 sefardíes.

Para no iniciados diré que los askenazíes son los judíos de la Diáspora que en la Edad Media se establecieron primero en Alemania y posteriormente en el este de Europa. Los sefardíes, como es bien sabido, son los procedentes de España, descendientes de los expulsados en 1492.

Cuando se habla de los apellidos de los sefardíes se suele incurrir en una confusión (muchas veces deliberada), que consiste en incluir como judíos, apellidos netamente españoles, entre ellos los característicos patronímicos de “castellano viejo” acabados en “ez”. La confusión se origina mezclando apellidos españoles adoptados por los sefardíes que en 1492 prefirieron apostatar de la fe mosaica y convertirse al cristianismo con apellidos de los judíos sefardíes que partieron al exilio y conservaron sus apellidos mayoritariamente hebreos, típicamente semíticos, similares en muchos casos a los apellidos árabes. Por ejemplo, Benaroya, Benatar, Alsheikh, Altaras, Barzilay, Haleva, Benbassat, Bendalec, Ben Ghiat, Bensousan, Abarbanel, Abensur, Sarfaty…

No obstante, algunos sefardíes antes de la expulsión habían cambiado sus apellidos semitas por otros castellanos primero (en muchos casos para camuflar su origen judío y poder hacer negocios con más facilidad) y portugueses después (miles de judíos expulsados de España que recalaron en Portugal fueron obligados a convertirse a la fuerza y adoptaron apellidos portugueses). Y algunos de los que se exiliaron en 1492 llevaron estos apellidos españoles a sus nuevos lugares de asentamiento. Apellidos muy característicos entre este grupo de sefardíes son Vidal, Toledano, Franco, Pardo… Por otra parte, bastantes de los judíos portugueses obligados a convertirse a la fuerza, cuando consiguieron abandonar Portugal recuperaron sus nombres y apellidos hebreos. Resumiendo, la inmensa mayoría de los cerca de dos millones de judíos sefardíes que por el mundo se encuentran desperdigados tienen apellidos hebreos de origen semítico. Por ejemplo, el actual presidente de la Federación de Comunidades Judías de España se llama Isaac Benzaquén, típico apellido sefardí.

Naturalmente que los sefardíes que prefirieron apostatar y convertirse al cristianismo, al ser bautizados adoptaron nombres cristianos y apellidos españoles y contra la idea muy extendida de que la mayoría de ellos fueron falsos conversos o criptojudíos, la verdad es que fueron más los que una vez convertidos abandonaron sus prácticas judías y más aún sus descendientes, muchos de ellos casados con cristianos. Un par de generaciones después casi todos estos descendientes de judíos conversos eran cristianos perfectamente asimilados. Y, en consecuencia, el tema de sus apellidos carece de cualquier trascendencia práctica. No obstante, como han señalado muchos estudiosos y destaco entre ellos al antropólogo Julio Caro Baroja, entre los conversos, algunos apellidos españoles tuvieron más “éxito” que otros. Por ejemplo, los que refieren a poblaciones (Ciudad, De la Calle, Medina, Toledano…) o los que refieren a profesiones (Herrero, Tejedor, Zapatero…).

Por su parte, muchos judíos askenazíes utilizan nombres de origen alemán principalmente y también de origen eslavo. Muchos nombres de origen alemán han sido transformados a sus variantes en inglés cuando los Estados Unidos a principios del siglo XX se convirtieron en el país con más judíos del mundo (sí, más que Israel). Veamos unos cuántos tipos de apellidos característicos de los askenazíes.

Palabras profusamente utilizadas por los askenazíes son las que refieren a plantas, flores, minerales, joyas, accidentes geográficos, animales, colores, profesiones, bebidas, alimentos, que a veces mezclan con otras como bello, hombre, brillante…

Baum (árbol), Blatt (hoja), Zweig (rama), Rose/Rosen (rosa/rosas), Blume/Blumen/Bloom, (flor/flores/florecer), Nelke/ Nelken (clavel/claveles), Gold (oro), Silber/Silver (plata), Diamond (diamante), Rubin (rubí), Stein/Stone (piedra), Berg (montaña), Tal/Thal (valle), Feld (campo), Wein (vino), Wasser (agua), Glass (vaso), Apfel/Apel/Apple (manzana), Zucker (azúcar), (Hof (patio), Löwe/Loewe (león), Fuchs/Fox (zorro), Hirsch (ciervo), Schneider (sastre), Schreiber (escribano), Singer, Kantor, Cantor (cantante), Fischer/Fisher (pescador), Spiel (juego), Hell (brillante, inteligente), Schön (bello), Lieb/Lieber (querido), Gut/Good,(bueno), Friede (paz), Frei (libre), Mann/Man (hombre), Alt (viejo, antiguo), Roth/Red (rojo), Grün/Green (verde), Weiss/Weitz/White (blanco), Schwartz (negro)…

De estas palabras debidamente combinadas le saldrán a usted, lector de este pintoresco artículo, un montón de apellidos que le resultarán familiares de los cuales dejo algunos como ejemplo al final de este artículo.

Otros apellidos askenazíes característicos son los formados por nombres hebreos, alemanes o eslavos y un sufijo patronímico eslavo (ovich, ovicz, ovsky, ovitz…). Por ejemplo, Abramovich, Rabinovich, Aaronovich, Danielovich, Davidovich, Leibovitz, Berkovich o Berkowitz (“bere” significa oso en Yiddish), etc.

Hay otro grupo de apellidos típicamente judíos que proceden de su tradición religiosa, como los que refieren al sacerdocio y al servicio del templo. Leví con todas sus variantes: Levine, Levinson, Lewis, Lewyn, Levinas, Levinsky, Levit, Levitch. Cohen, con también sus variantes: Coen, Kohn, Kahn, Kuhn, Katz, Kaplan, Kagan, Kaganovich y también muy típico el apellido Segal: Sagal, Siegel, Chagall. Y no podía faltar el famoso apellido Rabí con sus derivados: Rabin, Rabinovich.  El apellido Dayan, muy corriente sobre todo entre los judíos de Israel, significa “juez de un tribunal rabínico”. Estos apellidos se pueden encontrar tanto entre los sefardíes como entre los askenazíes.

También hay algunos apellidos topónimos muy extendidos entre los askenazíes, Berlin, Berliner, Wienner, Frankfurter, Horowitz y sus variantes rusas, Gurvich, Gurevich (de Horovice, en Bohemia), Landau, Landauer (de Landau, en el Palatinado)…

En Israel muchos judíos de origen askenazí cambiaron sus apellidos para “hebreizarlos”. Por ejemplo, Shimon Peres, de origen polaco y apellidado Persky, adoptó el apellido Peres que en hebreo significa “quebrantahuesos”. Ya vimos como David Ben-Gurion se apellidaba realmente Grün. Yigal Allon, se llamaba realmente Yigal Peikowitz y en Israel adoptó su nuevo apellido Allon, que significa “roble” en hebreo. El que fuera embajador en España, Shlomo Ben-Ami, un sefardí de Tánger, se cambió su apellido Benabou por el más hebreo Ben-Ami, que viene a significar “hijo de mi pueblo”. El militar y político Ariel Scheinermann decidió adoptar el apellido Sharon, “llanura” en hebreo.

Y finalizo dejando una lista de ejemplos de apellidos estos apellidos judíos en personajes famosos.

Mark Zuckerberg, empresario de comunicación y censor (Montaña de Azúcar).

Steven Spielberg, director de cine que debió suicidarse después de rodar Tiburón (Montaña de Juego).

Jacob Rubinstein o Jack Ruby, gánster, sí, el que disparó a Lee Harvey Oswald (Piedra de Rubí).

Milton Friedman, premio nobel de economía ultraliberal (Hombre de Paz).

Leonard Bernstein, según algunos, compositor (Piedra de Ámbar).

Bobby Fischer, ajedrecista (Pescador).

Liev Schreiber, actor (Escribano).

Vilmos Fuchs o William Fox, fundador de la Twenty Century Fox (Zorro).

Arnold Rothstein, gánster (Escudo de Piedra).

Leo Löwenthal, filósofo marxista (Valle de los Leones).

Arnold Schoenberg, compositor que inventó la música horrible (Montaña Bella).

Steven Weinberg, premio Nobel de Física (Montaña de Vino).

Marty Feldman, actor conocido por sus ojos (Hombre de Campo).

Chaim Weizmann, sionista, primer presidente de Israel (Hombre Blanco).

David Grün (Ben-Gurion), sionista y primer presidente de gobierno de Israel (David Verde).

Jakob Wassermann, escritor (Hombre de Agua).

Harvey Weinstein, productor de cine y convicto por delitos sexuales (Piedra de Vino).

Jeff Goldblum, actor (Flor de Oro).

Emma Goldman, activista anarquista y feminista (Hombre de Oro).

Julius y Ethel Rosenberg, espías soviéticos ejecutados en EEUU (Montaña de Rosas).

Margarita Nelken, política socialista implicada en las matanzas de Paracuellos (Claveles).

Robert Rosen, director, guionista y productor de cine (Rosas).

Bernard Schwartz, nombre auténtico del actor Tony Curtis (Negro).

Joe Lieberman, senador liberal y candidato a la Vicepresidencia de los EEUU (Hombre Querido).

Lillian Hellman, comunista, guionista, amante de Dashiell Hammett  (Hombre Brillante).

Michael Bloomberg, político y millonario liberal (Montaña Florecida).

David Greenglass, espía atómico soviético y hermano de Ethel Rosenberg (Vaso Verde).

Lazar Kaganovich, el que fuera durante años sicario de Stalin (Hijo del Sacerdote).

Roman Abramovich, millonario, empresario y dueño del Chelsea (Hijo de Abraham).

Leon Davidovich, Trotsky, el bolchevique que se tropezó con un piolet (Hijo de David).

Issur Danielovitch, el actor multimillonario y criptocomunista Kirk Douglas (Hijo de Daniel).

Isahiah Berlin, intelectual globalista.

Felix Frankfurter, asesor del presidente Franklin D. Roosevel y juez de la Corte Suprema.

Marc Chagall, algunos dicen que era pintor.

Monica Levinsky, famosa por sus habilidades lingüísticas con el marido de la Hilaria.

Winona L. Horowitz, actriz conocida como Winona Ryder.

Joseph Levitch, actor, más o menos cómico, conocido como Jerry Lewis.

Leonard Cohen, cantante y compositor de canciones ideales para potenciales suicidas.

Emmanuel Lévinas, filófoso globalista y al mismo tiempo sionista ¿?

Mijaíl I. Gurévich, ingeniero, junto con Mikoyan, diseñó los aviones MIG.

Gustav Landauer, anarquista, efímero ministro de la efímera República Soviética de Baviera.

Kurt Landau, dirigente trotskista, “desapareció” en Barcelona en septiembre de 1937.

 

JORGE ÁLVAREZ

 

Be Sociable, Share!

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    Web translate