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CANTOS PROHIBIDOS. EZRA POUND

Estamos ante una edición extraordinaria, que ha costado muchísimo trabajo, cosa que no se intuye sin comprarlo y leerlo… no se trata solo de la edición en castellano de los Cantos LXXII, LXXIII y LXXXIV, los llamados ‘Cantos prohibidos’ porque fueron eliminados de las ediciones de los ‘Cantos’ de Pound en 1963 ni en la de 1970. Escritos en el final de 1944 e inicios de 1945, enviados a Mussolini en Salò donde se publicaron… Y no fueron reeditados hasta 1986.
Muere Pound el 1 de noviembre de 1972 en Venecia, pero no se han publicado aun estos cantos prohibidos, políticos en parte, agresivos contra la usura y el judaísmo (y esto es lo que los prohíbe)… curiosamente si denunciara a los chinos o a los congoleños no hubieran sido prohibidos… no es un tema ‘racial’, es la censura por atacar al poder real.
No, no es la edición de estos tres cantos SOLO lo que hace NECESARIO este libro, es que va acompañado de textos del mayor interés.

La Presentación de Bochaca y el Prólogo de A. Cadena son esenciales, pero además tenemos las aportaciones poéticas y literarias de J.L. Ontiveros, que ha sido el alma intelectual de esta edición.
Pero por si eso no fuera suficiente tenemos dos textos olvidados y esenciales: Primero el estudio que hizo el gran poeta Eliot, esencial para entender el puesto de Pound en la poesía de nuestro siglo. Y segundo el texto super interesante de M. Serrano sobre el homenaje que hicieron a Pound en Medinaceli, logrando que se levantara allí una placa en su honor. Allí tenemos no solo la historia de ese hecho, basado en las palabras que Pound dijo a Eugenio Montes sobre el Cid en su refugio de Medinaceli, hay también esa mística relación entre el canto XC y la placa de Medinaceli.
Por último las Notas explicativas de estos cantos, muy necesarias pues Pound habla de personajes y temas que exigen ser conocidos…
Añadamos las fotos donde se ve a evolución de la figura de Pound.
Un nuevo Círculo Pound, sí, mantener el estudio y amor a ese poeta que fue fiel, encerrado en una jaula en 1945, encerrado luego en un manicomio en castigo a su rebeldía.. qué HÉROE… es que el fascismo cultiva héroes como la democracia cría usureros.

BAU

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