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CHARPENTIER – PRELUDIO DEL TE DEUM

 

Más allá de su extraordinaria belleza musical, el Preludio del Te Deum de Marc-Antoine Charpentier es una pieza simbólica, un elemento cultural fuertemente asociado a la identidad europea.

Es música sacra y sin embargo, o tal vez precisamente por ello, su sonoridad es militar, triunfal, imperial.

El propio Charpentier dirigió la interpretación de la pieza en el día de su estreno, en la iglesia de San Luis de París, con motivo de la celebración del triunfo, el 3 de agosto de 1692, de los ejércitos de Francia en la batalla de Steinkerque.

No hay constancia de que la pieza Te Deum fuese interpretada en más ocasiones y tras el fallecimiento del compositor en 1704, todo su legado musical (compuesto por una cincuentena de obras, tanto de música sacra como barroca e incluso algunas óperas) fue a parar a manos de sus sobrinos quienes en 1724 las donaron al fondo de archivo de la Biblioteca Nacional de Francia.

Las obras de Marc-Antoine Charpentier quedaron en el olvido y no fue hasta 1953 cuando volvieron a ver la luz gracias al hallazgo que hizo el musicólogo y sacerdote belga Carl de Nys quien, buscando partituras antiguas de música sacra, dio casualmente con la obra de Charpentier.

Carl de Nys colaboraba con la radio y televisión francesa por lo que pudo dar a conocer su descubrimiento. Un año después, en 1954, el preludio de la composición Te Deum fue escogida por la Unión Europea de Radiodifusión para ser utilizado como sintonía de las conexiones entre las diferentes cadenas de televisión asociadas y a partir de 1956 se hizo inmensamente popular a raíz del certamen anual de música conocido como ‘Festival de Eurovisión’.

El Te Deum de Marc-Antoine Charpentier es un motete polifónico escrito en tonalidad de re mayor y requiere para su interpretación de un conjunto de ocho solistas vocales, coro y acompañamiento instrumental con órgano (bajo continuo) que puede ser variable según la disposición elegida por los distintos directores que ejecutan la obra. Charpentier consideraba la tonalidad de re mayor como «brillante y muy marcial».

F.A.


Fuentes:
Alfred López. Blog de 20minutos.es
Wikipedia


 

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