En los actos del programa de las fiestas patronales de Berriozar (Navarra) está programado un BRINDIS, una MANIFESTACIÓN y una cena de SOLIDARIDAD a favor del acercamiento de los presos de ETA.
La Audiencia Nacional recibió un escrito de la Jefatura de la Guardia Civil de Navarra advirtiendo de la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La contestación del juez de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, es que autoriza la celebración de los actos, aunque advierte a su alcalde, Raúl Maiza (Bildu), de que podría ser responsable de un delito de enaltecimiento del terrorismo por facilitar espacios de titularidad municipal.
El magistrado ha dictado este miércoles un auto en el que explica que no puede, “EN NINGÚN MODO”, verificarse que se vaya a llevar a cabo un “homenaje o reconocimiento de elementos terroristas, NI SIQUIERA DE FORMA ENCUBIERTA no habiéndose aportado en modo alguno elementos suficientes que permitan superar la fase de sospecha y alcanzar la fase de certeza” previniéndole que pudiera incurrir en responsabilidad penal si en el transcurso de los actos se HOMENAJEA, JUSTIFICA O ENALTECE la figura de miembros de ETA.
Si el juez de la Audiencia Nacional no tiene certeza, yo sí la tengo… brindar, manifestarse a favor y mostrar solidaridad es homenaje, justificación y enaltecimiento.
ROSA M. CASTRO