¿Sabía usted que el concierto de Año Nuevo de Viena, que es visto por más de 50 millones de telespectadores en casi un centenar de países de todo el mundo… fue una creación del nacional-socialismo?
El primer concierto se celebró, por iniciativa de Clemens Krauss (director de la Ópera Estatal de Viena y amigo de Goebbels) en la festividad de San Silvestre de 1939 en la Sala Dorada de la Musikverein, para sufragar una campaña de bienestar nacionalsocialista y continuó a partir del año nuevo de 1941 como Concierto Johann Strauss.
Tras la guerra y el consiguiente proceso de “desnazificación”, más de la mitad de los 123 titulares de la Filarmónica, a pesar de su adscripción NS, consiguieron mantener sus puestos… por lo que hay que pensar que, más que condescendencia de los ganadores, lo que ocurría es que eran realmente buenos.
Ahora, de acorde con las directrices del pensamiento único, pretenden “conjurar las sombras de su pasado”. Aun así, conjuros democráticos aparte, les animamos a disfrutar del concierto este primer día del año.
LUIS M.
El Concierto de Año Nuevo conjura las sombras de su pasado nazi
La Filarmónica de Viena impulsa el estudio de la etapa en que fue instrumento de la propaganda de Hitler.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/28/actualidad/1451329551_103729.html