¿Fue el movimiento hippie una mierda?
Hombre, es discutible. Contracultura exportada desde San Francisco a una pasmosa velocidad, se extendió por todos los EEUU y el mundo entero durante la década de los 60 abarcando no solo un estilo de vida alternativo, sino muchísimas otras facetas culturales, artísticas, sociales y políticas.
Rápidamente asimilado por el Sistema, no tardó en ser radicalmente mercantilizado y por tanto alienado para el consumo de una sociedad ultra conservadora que acabó asumiendo gustosa sus símbolos estéticos e incluso parte de su discurso como lo relativo a mestizaje, drogas o sexualidad, que 50 años despúes se ha convertido en dogma en las sociedades “avanzadas” occidentales. El nihilismo y el hedonismo hippie son la seña de identidad de la sociedad actual.
En cambio, la parte antimperialista, aquélla en la que contestaron con dureza las agresiones que su país llevaba a cabo contra el resto del mundo, tristemente quedaron para el recuerdo de festivales como Woodstock o musicales como Hair.
Conclusión, el movimiento hippie fue efectivamente una mierda. Pero una mierda como un campo de futbol.
Y encima nos privó prematuramente del talento de Hendrix o Joplin.
En fín, les dejo con el temazo “Let the sunshine in”, todo un símbolo de la época.
LARREA DIC/2016
Me encanta esta canción, también me parece un auténtico temazo. En cuanto a la cultura hippie, de sobra es conocido que los hippies de Woodstock fueron los yuppies cocainomanos y supercapitalistas de los ochenta y noventa. Feliz año a todos los lectores de El Cadenazo y a todos aquellos que lo sacan todos los días del año con un gran esfuerzo. Gracias por vuestro ejemplo.