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EL TOCATA: RADIO FUTURA

 

“Cemetry Gates” es una canción de The Smiths que apareció incluida en su álbum The Queen Is Dead, a la venta un 16 de junio de 1986.

“Cemetry Gates” no era sólo una canción más, era la respuesta directa de Morrissey a los críticos que habían denunciado su uso de textos escritos por algunos de sus autores favoritos, especialmente Shelagh Delaney y Elizabeth Smart. Oscar Wilde, quien también fue acusado de plagio, figura como un objeto de devoción de Morrissey en la letra de la canción. Una cita de Wilde (“Talent borrows, genius steals”, “El talento toma prestado, el genio roba”) fue grabado en la matriz del single del primer sencillo del álbum, “Bigmouth Strikes Again”.

Ésta sería su letra traducida:

“Un terrible día soleado
te encontré en las puertas del cementerio
Keats y Yeats están de tu lado,
un terrible día soleado
te encontré en las puertas del cementerio,
Keats y Yeats está de tu lado
mientras que Wilde está del mío

Entramos y solemnemente leemos las lápidas
todas esas personas y esas vidas…
¿dónde están ahora?
Con amores, con odios
y pasiones igual que la mía
nacieron
y luego vivieron,
y luego murieron,
algo que parece tan injusto
que quiero llorar

Tú dices:
“antes de contar hasta tres el sol ha dado la bienvenida al amanecer”
y reclamas estas palabras como tuyas
pero soy muy letrado, las he oído decir
mil veces (puede que menos, puede que más)
si tienes que escribir prosa/poemas
las palabras tienen que ser tuyas
no las plagies ni las tomes “prestadas”
siempre hay alguien, en algún lugar
con una gran nariz, que sabe
que te hace tropezar y que se ríe
cuando te caes
que te va a hacer tropezar y se reirá
cuando te caigas

Dices: “donde dije digo, digo Diego”
palabras que sólo pueden ser tuyas
entonces produces el texto
desde donde fue deshilachada
(Alguna puta mareada, 1804)

Un terrible día soleado
vayamos a donde somos felices
y te encontraré a las puertas del cementerio
Keats y Yeats están de tu lado
un terrible día soleado
vayamos donde queramos,
pero pierdes
porque el extraño amante Wilde está del mío,
seguro”.

Bien, esta es la historia de una canción que no vas a escuchar hoy, como tampoco serán los Smiths los que dan motivo a este El Tocata. Hoy, dios mediante, Radio Futura son quienes ponen letra y sonido, con una canción tan rítmica como desgarrada es su letra.

Y es que no me apetecía mucho escribir sobre los tópicos de la parejita unida por la heroína y sus demonios y precipicios, así que como tenía esta anécdota de las “Puertas del Cementerio” de “Los López” british, ahí queda… eso, y que cobramos por palabra.

Radio Futura, mucho más que un simple grupo musical de los ’80. La tesina otro día.

A.MARTÍN

 

 

Extra:
The Frank & Walters

 

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