En 1983, en Dublín, Mike Scott forma la banda, o mejor, “su banda”: The Waterboys.
Scott, líder vocal, fuerza motriz, y el principal compositor, estudió literatura y filosofía en la Universidad de Edimburgo, y ha hecho amplio uso de la literatura inglesa en su música.
Los gustos y tendencias, algunos lo llaman evolución, de Mike Scott han delimitado 3 claras épocas en su música, que es la música de los The Waterboys. La primera, The Big Music, que arrastraba brillantemente el peso intrascendente y colorista de los años 80, con ese barniz poético que tanto gustaba a Scott; la segunda, La Banda del Raggle Taggle, recogía el testigo de la música popular irlandesa con su particular toque soul, conocida como “la huella Scott”, cosas de irlandeses….; y la tercera, El Retorno, nos deja a unos Waterboys mermados, mezclando lo mejor de la música tradicional irlandesa, escocesa o inglesa, el pop y el rock, aunque en sus momentos más bajos. Época de remasterizaciones, directos y recopilatorios.
La primera nos dejaba el monumento a la música llamado: This Is The Sea, la segunda : Fisherman’s Blues, y la tercera : A Rock in the Weary Land, entre otros muchos.
Hoy elegimos The Whole of the Moon, tributo al escritor C.S.Lewis, por recoger -junto con su tema Fisherman´s Blues y A Girl Called Johny-, la mejor esencia de estos Chicos del Agua.
Mike Scott y sus Waterboys cantando a la Luna llena.
“….I pictured a raimbow, you held it in your hands, I had flashes but you saw the plan. I wandered out in the world for years, while you just stayed in your room. I saw the crescent, you saw the whole of the moon…”
A. MARTÍN