En esta famosa foto de la Guerra Civil española vemos a D. Benito Martínez Albero -nacido en Cintruénigo (Navarra)-heroico Requeté del Tercio de San Miguel por las calles de Bilbao tras la ruptura del Cinturón de Hierro y la liberación de la ciudad. De hecho, fue el primero en pisar suelo bilbaíno tras la liberación del yugo rojo.
Entre el 19 y el 23 de Julio de 1936 se formó en Leiza el Tercio de San Miguel; además de leizarras se sumaron guipuzcoanos huidos de la zona roja y requetés que llegaban de Olite, Beire y San Martín de Unx.
Allí, en Leiza, los carlistas tuvieron una prioridad antes de participar en el Alzamiento: Se organizaron para la reposición de los crucifijos que habían sido retirados por las leyes anticatólicas de la república. Toda la vecindad participó de ese momento tan importante pues, pese a la oposición del pueblo, las autoridades republicanas procedieron a arrancar todo crucifijo que se encontrara en la localidad.
Con el repique de campanas se realizaron actos públicos de desagravio y reposición de los crucifijos donde debían estar y “los requetés, formados en la Plaza, rindieron armas al Señor de los Ejércitos, que volvió a ocupar su puesto de honor rodeado de guirnaldas tejidas por las Margaritas. Guirnaldas de yedras y flores a profusión rodeaban la sagrada imagen y cantaron el himno “Cristo gure Erregue” (“Cristo nuestro Rey”).
This is Spain