NUESTROS HÉROES: OTTO ERNST REMER

Nacido en Neubrandenburg, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, el 18 de agosto de 1912, fue un oficial de la Wehrmacht que jugó un papel decisivo en el fracaso del atentado del 20 de julio de 1944 contra Adolf Hitler.
Después de la II Guerra Mundial, fundó el Partido Socialista del Reich y defendió la inexistencia del Holocausto.
Remer se unió a la Reichswehr en 1932. En abril de 1942, siendo comandante, fue destinado al Regimiento de Infantería Großdeutschland para liderar el Cuarto Batallón, una unidad especial que daba soporte a los tres batallones de fusileros de este regimiento de élite. En febrero de 1943 comanda el primer batallón mecanizado de la Regimiento de Granaderos Grossdeutschland, después de la conversión del regimiento de infantería en división. Sus tropas, transportadas en semiorugas blindadas, cubrieron la retirada de un cuerpo de tanques de las Waffen SS durante la Tercera batalla de Járkov. Fue condecorado con la Cruz de Caballero por sus servicios como comandante de batallón y en noviembre de 1943 recibió las Hojas de Roble por su liderazgo en Krivoi Rog.
En marzo de 1944, después de ser herido, el mayor Remer fue elegido para comandar el Wachbattalion de la Großdeutschland, una unidad que llevaba a cabo tareas de seguridad y representación en Berlín. Durante este tiempo, Remer y sus hombres pararon el Complot del 20 de julio que pretendía tomar el control del Gobierno Alemán, después de asesinar a Hitler. Después de recibir la orden del General Paul von Hase de arrestar al Ministro de Propaganda Joseph Goebbels, Remer sospechó y contactó con Goebbels. Se dispuso entonces que Remer hablara por teléfono con Hitler, a quien debía su juramento de lealtad. Hitler le preguntó a Remer si reconocía su voz y luego le dio orden de acabar con el complot con el concurso de sus tropas lo cual Remer hizo. Esa misma noche fue ascendido a Oberst (coronel).
Remer comentó su participación en los hechos de julio de 1944 en una popular serie documental de la BBC de los años setenta “El mundo en guerra” (The World At War). No mostrando remordimiento alguno por su papel en acabar con el complot. Lo mismo se puede decir de su aparición haciendo de sí mismo (dando consejos a un joven actor que iba a interpretar su papel) en un documental en alemán sobre el atentado del 20 de julio rodado por el historiador alemán Joachim Fest.
Remer comandó, en Prusia Oriental, la Führerbegleitbrigade (FBB), una unidad de campaña formada a partir de hombres de la Grossdeutschland. La brigada fue transferida al oeste para la Batalla de las Ardenas en diciembre de 1944. El propio Remer describe su participacion en dicha ofensiva, en la que los atacos de trafico y el mal estado de las carreteras no limitaron en absoluto su inagotable iniciativa:
18 Diciembre 1944

Aproximadamente a las 16.00 del 18 de diciembre, recibí la orden de llevar la brigada al frente desde el área de Daun pasando por Gerolstein, Buedesheim, Pruem, Schneeifelforsthaus, Poth y Auw en dirección a St Vith. Nuestra misión era avanzar en dirección oeste a través de St Vith subordinados al LXVI.Korps. La brigada se puso en marcha telefónicamente con la organización planeada.

Mientras la Brigada iniciaba la marcha, recorrí el puesto de mando del LXVI Korps, que encontré en Weinsheim (5 km al noreste de Pruem). Me enteré de la situación allí e iba a partir con la Brigada pasando por Roth, Auw, Wischeid, Andler, Schoenberg y Heuem en dirección a St Vith. Por el momento, no se me ordenó atacar St Vith, pero se me dio a entender que existía la intención de avanzar más hacia el oeste con la Brigada hacia el río Mosa tras de la caída de St Vith, pero que en cualquier caso, la brigada no debía involucrarse en una batalla por St. Vith. En cuanto a mí, conduje mi unidad por la carretera designada y no llegué al puesto de mando de la 18. Volksgrenadier Division en Walleroder Muehle hasta la mañana. El camino de avance ordenado estaba completamente atascado y en mal estado. Salirse de la carretera era imposible, incluso para los vehículos todo terreno u oruga. Por lo tanto, consideré un retraso considerable en el movimiento de marcha e informé de esto al Cuerpo.

19 Diciembre 1944

En el puesto de mando de la 18. Volksgrenadier Division, supe que la resistencia al este de St Vith se había vuelto considerablemente más fuerte. Además, vi que esta división todavía estaba muy extendida a lo largo del frente. Durante la tarde, comencé el reconocimiento de la carretera con el propósito de averiguar si había posibilidades de sortear St Vith.

Debido a que obtuve resultados desfavorables de este reconocimiento, resolví apoyar el ataque de la 18. Volksgrenadier Division, programado para el mediodía, con mi destacamento de reconocimiento mediante un empujón a ambos lados del camino. El destacamento de avanzada comenzó a llegar al Walleroder Muehle alrededor de 1200. El ataque del 18.VGD, que se inició solo con artillería débil, no tuvo ningún éxito. La punta blindada de mi destacamento de avanzada, que durante este tiempo había avanzado aproximadamente hasta la curva de la carretera al norte de Pruemerberg, recibió fuego AT bastante fuerte. El ataque de la Compañía a través de los bosques al sur de la carretera fue repelido con grandes pérdidas por fuego de artillería enemigo muy bien situado. Mi impresión fue que el enemigo ya se había hecho tan fuerte al este de San Vith que este lugar no podría ser tomado desde el este por un ataque que emanara sobre la marcha, sin un conjunto suficiente de armas pesadas. Además, estaba el hecho de que solo el terreno al norte de la carretera parecía ser adecuado para el ataque de tanques, pero con un área de reunión desfavorable al oeste del bosque Auf der Hoehe, especialmente porque solo se podía llegar a la carretera bajo la observación del enemigo desde el cuello de botella del camino. Además, la zona estaba tan atascada que un avance del grupo blindado habría sido extremadamente difícil.

Durante el tiempo siguiente, recibí repetidamente órdenes contradictorias del Heeresgruppe, del 5.Armee y del LXVI Korps, que hablaban en parte de un ataque o captura de St. Vith, en parte de eludir la ciudad y seguir empujado hacia el oeste. Decidí rodear St Vith por el norte, aunque me habían informado de que la carretera de Walleroder Muehle a Meyerode era transitable sólo en determinadas condiciones pero seguía siendo la ruta más favorable. Al inicio de la oscuridad, el destacamento de avanzada partió hacia Medellín por el camino de Meyerode. La compañía de armas de asalto, junto con una compañía de granaderos a pie, que estaban con el destacamento de avanzada, fueron enviadas desde Walleroder Muehle a Wallerode. El grupo blindado había comenzado a llegar a Azerath en ese momento, pero estaba muy mal desplegado con vehículos de otras divisiones al este de Auw. Dado que esta carretera también fue utilizada por elementos del 6. SS-Panzer-Armee y además fue molestada por elementos de las unidades estadounidenses rodeadas en el Schnee Eifel (422-423 / 106-ID) que habian sido hechas prisioneros,se formó un formidable atasco de tráfico que difícilmente se podía disolver dada la escasa fuerza de policías militares pertenecientes a la brigada en condiciones de actuar.

El ataque de los elementos de la brigada ordenado a Wallerode (una compañía de carros de asalto y dos compañías de granaderos) lanzado a medianoche por la bifurcación en la carretera al oeste de Wallerode y luego, por Kninelsberg hacia St Vith, no tuvo éxito. Por tanto, ordené continuar la marcha por Medellín y Born en dirección Nieder-Emmels.

20 Diciembre 1944

El ataque lanzado en la madrugada del 20 de diciembre por el batallón de vehículos blindados de transporte de personal junto con una compañía de cañones de asalto, que había llegado entre tanto, condujo, tras una apresurada asamblea en los bosques al norte de Nieder-Emmels, a la captura de Nieder- Emmels y Ober-Emmels y, por lo tanto, al efecto de bloquear la carretera de Ligneuville (Engelsdorf) a St Vith. Una nueva estocada en la dirección sur destinada a tomar Sart-lez-Saint-Vith se empantanó debido al fuego de artillería enemigo bien situado y fuego antitanque. Decidí esperar al despliegue de la brigada. Todos los intentos de acelerar este despliegue se vieron frustrados por las condiciones extremadamente difíciles de las carreteras en los bosques al sur de Neurode, donde, , un vehículo tras otro tuvo que ser remolcado transitanto de uno a la vez. Además, estaba el hecho de que la falta de combustible debido a las dificultades de la carretera y los atascos de tráfico. (Ya se consumía una cantidad que era tres veces mayor que la estimada para condiciones normales). Durante todo el día, Nieder-Emmels estuvo bajo intenso fuego de artillería.

Tras la Ofensiva fallida de las Ardenas, la Führerbegleitbrigade, siempre bajo el mando de Remmer, fue retirada de primera línea para ser elevada a categoría de división, aunque este proceso nunca fue completado. En febrero de 1945 participó en una ofensiva cerca de Stettin para hacer retroceder a los soviéticos sobre el río Oder. Si bien la ofensiva fracasó, la división logró recuperar temporalmente Lauban. Después de eso, la división fue enviada al sur, uniéndose al 1er Ejército Panzer, manteniendo Jagendorf contra los repetidos ataques soviéticos. Finalmente, el 3 de abril fue sacada de primera línea y se reorganizó. Regresó el 16 de abril cuando se inició la última ofensiva soviética en Sajonia.
El 20 de abril, el Grupo de Ejércitos Centro se había derrumbado y la división estaba rodeada en la bolsa de Spremberg. La división fue efectivamente destruida mientras intentaba escapar, y solo alrededor de 400 hombres lograron cruzar el río Elba. Los remanentes continuaron luchando cerca de Dresde hasta el 6 de mayo, pero se rindieron al día siguiente.
Remer fue capturado por el Ejército norteamericano y fue prisionero de guerra hasta 1947.
Fundó en 1950 el Partido Socialista del Reich (Sozialistische Reichspartei Deutschlands) que fue ilegalizado en 1952, habiendo conseguido 360.000 votos en el estado de Baja Sajonia y 16 escaños en el parlamento de dicho Lander. En Bremen también tuvo representación en el parlamento con 8 escaños.
En octubre de 1992, Remer fue sentenciado a varios meses de prisión por escribir y publicar varios artículos en los cuales negaba el Holocausto judío. En febrero de 1994, se exilió en España para evitar hacer frente a su responsabilidad judicial por las declaraciones públicas en las que cuestionaba el Holocausto. Remer apoyó de manera entusiasta los estudios llevados a cabo por figuras clave del Revisionismo del Holocausto como Fred A. Leuchter y Germar Rudolf. La Audiencia Nacional falló en contra de la petición de extradición del Gobierno alemán, pues según la legislación española (no existía el delito de apología del genocidio) no había cometido ningún crimen. El Ministerio de justicia español había denegado la condición de refugiado y el asilo a Remer en julio de 1994.
Posteriormente vivió en Egipto y Siria y fue un fugitivo de la justicia alemana hasta su muerte en 1997, a los 85 años de edad en Marbella, Málaga, el 4 de octubre de 1997.
Condecoraciones:
  • Cruz de hierro de segunda clase
  • Cruz de hierro de primera clase
  • Cruz alemana en oro
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro
  • Hojas de roble para la Cruz de Caballero
  • Distintivo de herido en oro
  • Insignia de combate cuerpo a cuerpo en plata
  • Medalla de la Batalla de invierno en el Este 1941/42
  • Medalla de servicio prolongado
  • Medalla búlgara “Por valentía en guerra” en 4º grado, primera clase

JAVIER FERNÁNDEZ

Be Sociable, Share!

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    Web translate