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MEMORIA HISTÓRICA: PEDRO MUÑOZ SECA. UNA OBRA QUE COSTÓ UNA VIDA

 

Nunca he visto ni oído representar esta obra sencilla, amable, tierna y a la vez única, que es LA OCA. No la encontraréis en las librerías y dudo mucho que jamás se represente en teatro alguno actual.

Y sin embargo es una obra famosa, quizás es una de las pocas obras del mundo, no la única, que le ha costado la vida al autor.

Pero normalmente las obras que cuestan la vida suelen ser obras muy duras, muy radicales, con punta de acero. Así a Streicher le costo la vida escribir Der Stürmer, pero es que era una revista muy radical. Hubo herejes que la perdieron por obras suyas religiosas, siempre muy directas y contrarias al poder establecido. Sócrates no escribió, pero con sus diálogos le condenaron a la cicuta… es curioso, pocos saben que el que condenó a Sócrates fue el partido democrático, super democrático, de Atenas, no los tiranos o dictadores.

Muchos han ido a prisión por un texto, pero no tantos han muerto por ello, y creo que solo dos en España por unas obras tan sencillamente inocentes, agradables, faltas de toda mala uva y radicalidad como LA OCA de Pedro Muñoz Seca o el Cancionero Gitano de García Lorca.

A Lorca lo asesinaron unos franquistas analfabetos que sólo veían en sus preciosas poesías del Cancionero Gitano un insulto a la Guardia Civil… y a Muñoz Seca lo asesinaron en esa maravillosa República Democrática y progresista española de 1936, unos anarquistas de la CNT que dudo supieran leer, pero a los que alguien que sí sabía leer, les dió las armas y les dijo que Muñoz Seca era un “fascista”.

Claro, Lorca es famoso, con justicia pero además porque lo mataron los franquistas, en cambio Muñoz Seca está relegado al olvido y la maldición porque lo mataron los que ahora mandan, y eso es siempre muy malo para la fama. Así a Lorca se le dedican calles, aniversarios, libros y festejos (de lo cual me alegro) y a Muñoz Seca nada que no sean críticas o desprecios.

La LIGA ÁCRATA DE OBREROS CANSADOS Y ABURRIDOS, LA OCA, es una obra tremendamente andaluza, tierna, llena de cariño y jocosidad dulce. Pero para saberlo hay que leerla, y los que lo mataron no leían, solo odiaban. Los que lo habían leído eran otros, los que mandaron matarlo, esos sí comprendieron que en el teatro de Muñoz Seca tras lo tierno y humorístico no hay odios ni desprecios, pero sí una idea peligrosísima, la del sentido común, la de gente honrada y la denuncia alegre de la estupidez, el odio y la desfachatez. Y la estupidez, la desfachatez y el odio son la base de la demagogia, y la demagogia es la base del sistema actual.

A Lorca trataron de salvarle dos falangistas que lo habían leído y admirado… Muñoz Seca no ha tenido ningún marxista o anarquista, no ya que lo tratase de salvar, sino que ni siquiera lo recuerde hoy en día.

Por eso desde siempre he querido difundir LA OCA, porque nadie la edita, no la editó ni el franquismo, que era analfabeto para todo, propio o extraño.

R. BAU

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