Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

EL TOCATA: DEAD CAN DANCE – DESTACADOS DE 2018.

 

A falta del mes de Diciembre, que siempre depara gratas sorpresas (alguna bala ya en la recámara para próximos artículos), buen momento para ir desgranando en la sección musical de EL CADENAZO parte de lo más interesante de este nefasto anual (en lo político, social, económico…), por el que repican campanas.

Empezar con el nuevo álbum (el noveno: sin contar discos en solitario de sus miembros, colaboraciones varias, recopilatorios del grupo, exitosos aportes en bandas sonoras de largometrajes oscarizados, etcétera) del dúo (músicos de apoyo en directo aparte) DEAD CAN DANCE, que fue fundado a principios de los ochenta del anterior siglo por el multinstrumentista angloirlandés BRENDAN PERRY junto a la cantante australiana LISA GERRARD (de cuerdas vocales Contralto con puntas Mezzosoprano).

Convertidos en formación de culto desde hace décadas, su propuesta es una mezcolanza entre WORLD MUSIC, la Metafísica, POST PUNK, simbolismos paganos, DARK WAVE (a veces denominada New Wave Noire), lo experimental, NEOCLASSICAL, la Tradición secular europea (en especial las melodías gaélicoceltas) así como lo que es rigurosamente sacro (el canto gregoriano, otras polifonías religiosas, etc.), GOTHIC ROCK, predilección por las bases atmosféricas, TRIBAL RHYTHMS, el milenario legado del Mare Nostrum a ambas orillas, (con una pizca de) INDUSTRIAL, lo psicodélico…

Divido en varios actos, DIONYSUS reinterpreta y reitera esa rica idiosincrasia estilística, destacando su Single de adelanto, THE MOUNTAIN, que es de las mejores composiciones del larga duración con nombre de antigua Deidad griega o el hijo del gran Zeus, patrón de la Agricultura y las Artes Escénicas (el Teatro), también conocido como el Eleuterio, inspirador del extásis ritual, con su don para hacerse presente durante los encuentros entre vivos y muertos…

En palabras del propio dueto, el objetivo deseado sería que quien escuche la canción se encontrase a sí mismo visitando el Nisa (concepto: un retorno a la Naturaleza pura y a la Trascendencia del ser humano), esa cumbre donde habría nacido el Dios del Vino, ascendido por el centauro Quirón, aprendiendo el ser inmortal los cánticos y las danzas como las báquicas iniciaciones.

Sumémosle el excelente vídeoclip, más que bien adaptado al lenguaje audiovisual del nuevo milenio (de inquietante belleza, cromatismo extremo a la par que algo sombrío). Lo que dice mucho en favor de un proyecto tan veterano pero aún con capacidad para repensar su creatividad sin diluirla por el camino. Y es recomendable verlo y escucharlo al máximo volumen, con auriculares o en un equipo musical (siempre que no sea un dispositivo telefónico móvil…) y con la mayor calidad posible o 1080p (en el canal YouTube).

El saber envejecer (nunca mejor dicho) al igual que el vino (morapios derivados de la uva), ha generado Feedbacks o sinergias (en ambas direcciones) entre DCD y los cientos de formaciones posteriores que en algún momento de sus carreras musicales tomaron prestados elementos de los originales. Artistas, por ejemplo, como la vanguardista diva islandesa Björk, la electrónica politeísta de Forest Swords (del pelirrojo productor scouser o liverpuliano Matthew Barnes)… Y así un largo etcétera.

Dos fechas previstas en suelo hispánico tenían acordadas para su gira europea de 2019, ambas en Barcelona, con las entradas agotadísimas. Un síntoma que se antoja positivo viendo el desierto cultural que padece nuestro país con las sobredosis de Reggaeton y otros excrementicios (mal llamados latinos), subvencionadas mediocridades progres (autóctonas aunque siempre endofóbicas), falsos raperos y demás productos pseudomusicales.

HERR NEIN

 

Be Sociable, Share!

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies