EL TOCATA: SIEMPRE MINA

“No es casualidad que los tres primeros grandes éxitos de la Mina “Aulladora” estén todos, desde el título, llenos de sugerencias pictóricas: ‘Tintarella di luna’, ‘Una cebra con lunares’ y ‘Mil burbujas azules’. Pop-art o dadaísmo que fuera, la intención luego estalló en una canción tan nueva e imprudente como para emocionar o dejar atónito. Cómo encontrarse inesperadamente con un abstraccionista en una exposición de paisajes neoclásicos “. (Michele Serra)

En junio de 1960, Mina es una especie de fenómeno nacional en Italia.

Como señaló Giorgio Berti en “Epoca”, edición italiana, en 1959:  “Su popularidad es ahora tal, le gusta tanto a todos, que su sóla presencia es suficiente para salvar hasta al más terrible de los programas. La reciente emisión de ‘Sentimentale’ fue uno de los mayores fiascos de nuestra televisión, pero a pesar de que el programa se retransmitió a última hora del día, la gente se quedó despierta para verlo porque ‘nos cantaba la Mina’ ”.

El programa mencionado, transmitido todos los miércoles de junio de 1960, contaba con Ciorciolini y Verde, y Lelio Luttazzi también director, entre los autores. Los tres escribieron ‘Una zebra a pois’, que la cantante de Cremona, más tarde “La tigresa de Cremona”, presentaba durante el espectáculo junto a otros temas, entre ellos ‘Sentimentale’ e ‘Il cielo in una stanza’, destinados a asentarse hasta fin de año en la cima de el hit-parade y permanecer hasta hoy como clásicos.

El lanzamiento casi al mismo tiempo de un 45 rpm ‘Una zebra a pois’ y de una clásica canción de amor  ‘Il cielo in una stanza’ asombra al público ante la facilidad que mostraba la cantante al atreverse con dos canciones tan diferentes. La misma asombrosa agilidad para cruzar los “géneros” también está contenida en la ‘Cebra con lunares’ de tres minutos y rmedio en un estilo inédito hasta el momento. Durante más de un minuto, la canción navega por el mar resplandeciente de la gran melodía orquestal; luego, de repente, se produce un asalto rítmico de rock auténtico (comparese el acompañamiento de viento con ‘Lucille’ de Little Richard). Por si fuera poco, en la grabación y en el insólito solo vocal (“¡Pois, pois, pois, pois!”) aparecen pequeños paréntesis de jazz que parecen gustar a la orquesta de Tony De Vita (sobre todo al guitarrista, que parece haber crecido en Les Paul).

En la práctica, si dos años antes ‘Volare’ había abierto la puerta a la revolución “gritada”, en 1960 Mina rompió las barreras restantes y con los textos del ‘disparate’ de Verde se lanzó divertida e irreverente entre los estilos musicales como si fuera una montaña rusa. “Lo viste de una manera y dos días después ya había cambiado, evolucionado, cada vez más grande. ¡Qué susto!“, resumió Lelio Luttazzi en una entrevista.. En otra entrevista en julio de 1960 (¡un mes después!), Mina de 20 años ya parece cansada de la fase juvenil de su carrera. “Me molesta que la gente y los periodistas no me entiendan. Ahora estoy tratando de hacer cosas diferentes. He estado en Milán para elegir 4 canciones nuevas para grabar, todas como ‘Il cielo in una stanza’. Son hermosas , y pertenecen a un género totalmente diferente al habitual. Ni siquiera el recuerdo de ‘Tintarella di luna’, de ‘Una cebra con lunares’, de ‘Veleta loca’. Si entienden mi nuevo género, es una señal de que me quieren”.

Pese al repentino desamor, la vitalidad contagiosa de ‘Una zebra a pois’ nunca abandonará a la cantante (que, además, en 1961 llevará ‘Las mil burbujas azules’ a San Remo), y la canción se quedará a su manera. emblema de una revolución musical, de la transgresión de una generación incapaz de reconocerse en los desgarradores melodramas de San Remo. Precisamente por eso en 1981 Ivan Cattaneo se apropió inteligentemente de esta canción para lanzar su ‘Italian scratched’, uno de los discos más vendidos de principios de los 80, basado en la brillante intuición de una analogía entre la década siguiente de los años del plomo y la era alegre del ‘boom’ económico.

Mina, eterna y gigante, hoy en El Tocata de El Cadenazo con cuatro temas -tengo problemas con la toma de decisiones- . De sus “gritones” rebeldes inicios, a su exilio voluntario, pasando por sus años de gloria.

A.MARTÍN

 

Ya que has llegado hasta aquí, te has ganado un pequeño regalo:

Be Sociable, Share!

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    Web translate