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EL TOCATA: THE STONE ROSES

 

“Fool’s Gold”, la canción, salió del punto y final de los años ochenta como una arista de extremidades sueltas y una actitud para igualar. Combinando el norte de Inglaterra, el rock de guitarra de rostro pastoso con la música de baile urbana estadounidense, se grabó en un mundo alejado del Manchester natal de Stone Roses, en el pequeño estudio Sawmills de Cornwall, un edificio de piedra del siglo XVII ubicado en su propio arroyo.

La canción fue escrita por el guitarrista de la banda, John Squire, y el vocalista, Ian Brown, a raíz de su álbum debut homónimo. La producción estuvo a cargo de John Leckie y la grabación duró poco más de quince días a fines del verano de 1989.

La demo original que la banda llevó a Sawmills comprendía poco más que un loop de batería de cuatro compases robado de una canción de James Brown, una pandereta y algunas voces rudimentarias. “Cuando la pista agotó ese registro, se podía escuchar cómo levantaban la aguja y la ponían de nuevo”, recordó Leckie. El bucle se volvió a crear en el estudio y las partes de la banda se pegaron gradualmente en la parte superior. Squire obtuvo su parte en una grabadora de 16 pistas, luego agregó un efecto wah-wah, y el baterista de la banda, Reni, reforzó el bucle de respaldo original. El resultado, apretado en ranuras de vinilo, fue tan apretado como el espacio del estudio. Brown casi susurra su verso en blanco críptico que, según él, se inspiró en la película de Humphrey Bogart, ‘El tesoro de la Sierra Madre’. “Tres geezers que son skint y juntan su dinero para conseguir equipo para ir a buscar oro”, dijo. “Entonces todos se traicionan entre sí … De eso se trata la canción”.

“Fool’s Gold “apareció por primera vez como lado B para el lanzamiento del 12 pulgadas de” What What World for Waiting For “. Después de la presión de su compañia, Silvertone, la banda aceptó a regañadientes una versión reducida y fue editado en “Fool’s Gold” radio version que finalmente obtuvo un lugar reconocido en radios y en el sacrosanto Top 10 de las listas de ventas.

Recuperamos la versión original extendida, más fresca, más auténtica, más Madchester. Un himno de los `90 en la historia de los clubs británicos y del Mediterraneo más canalla.

El oro de los tontos.

A.MARTÍN

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